sábado, 23 de febrero de 2008

Primer Trabajo parcial

Descargar Documento
Introducción

Hablar de los seres humanos es un género complejo y de incertidumbre ya que somos producto de la educación que recibimos de nuestros padres, familiares y sociedad.
Como bien es sabido la sociedad es una entidad cambiante, iterativa y evolutiva que va cambiando sus paradigmas éticos, lo que hace un siglo no era bien visto ahora se toma con naturalidad. Así mismo se ha producido un cambio muy significante en las profesiones y ni imaginar del estrepitoso cambio de la investigación a niveles locales, nacionales e internacionales.
Debido a las emergentes carreras profesionales el ser humano se ha visto en la necesidad de crear reglas de convivencia que les permita regular su actuar ante estas nuevas oportunidades de generar conocimiento e investigación.
Por lo tanto este texto muestra una reflexión de la conciencia ética inherente en la familia, la profesión en la que nos desarrollamos y en la investigación.

¿Qué es la conciencia y qué es la ética?

Conscientia significa literalmente "con conocimiento" (del Latín: cum scientiā). La conciencia puede también ser definida como el estado cognitivo no-abstracto que permite la interactuación, interpretación y asociación con los estímulos externos denominados realidad.”

La conciencia o consciencia, del latín conscientia, es definida en general como el conocimiento que el ser humano tiene de sí mismo y de su entorno.

La conciencia es un juicio de la razón por el que el hombre reconoce la bondad o maldad de un acto”

“La conciencia expresa el juicio sobre la moralidad de las acciones que el hombre ha de ejecutar libremente en atención a las circunstancias”
De acuerdo a Edgar Morín, se define la conciencia como la comprensión intelectual u objetiva y Comprensión Humana o intersubjetiva. En la primera se llega a la comprensión a través de la explicación y la segunda no basta sólo esto; es necesario empatizar con el sujeto.

La Familia y la Conciencia Ética

La familia es una de las estructuras sociales base en cualquier sociedad, promotora en potencia de los principios morales y éticos que rigen al ser humano como son la verdad, justicia, responsabilidad y libertad.
Por tanto una vida familiar origina un gran contenido ético y es preciso hacer hincapié y fomentar entre los miembros de la familia una aptitud humanizadora y sociabilizadora, capaz de comprender al género humano social.
Un niño mucho antes de que entre a la escuela recibe la educación de cómo vestirse, bañarse, dormir, comer, etc. Y es en esa medida que va creciendo recibe los valores morales.
De acuerdo a un estudio realizado por la profesora Flor Alejandrina Hernández Carballido en la familia se deben de fomentar los siguientes valores:
· El valor de la sexualidad: Saber cuidar, manejar y mantener aseado su cuerpo.
· El valor de la Salud: por ejemplo el impacto de las drogas o cualquier tipo de adicciones.
· El valor de temerle a la violencia: es un componente que debe ser mitigado racionalmente.
Es bueno aclarar que cada uno de estos valores tienen que ser llevados al seno familiar de tal manera que haya comprensión por cada uno de los integrantes en especial de los hijos, que son el futuro de nuestra sociedad.

La profesión e investigación y la conciencia ética

En el desempeño de las profesiones se encuentran inmersos una gran cantidad de dilemas éticos, existen alumnos que toman trabajo de Internet y se adjudican su autoría para cumplir con un requisito en alguna disciplina o materia, de igual forma tenemos investigadores en nivel maestría o doctorado que carecen de espíritu ético al omitir distintas de sus fuentes al presentar un trabajo de su autoría.

Es necesario por tal motivo actuar conforme a las normas de la sociedad ya que es la que demanda o reprueba nuestro actuar.

Recomendaciones para un profesionista:

El profesionista pondrá todo su conocimiento en el desempeño de su profesión.
Deberá regirse por las normas de la comunidad a la que pertenece.
Actuará con justicia, libertad, responsabilidad, compromiso, verdad en el desempeño de sus funciones.
Se responsabilizará de sus actos.
Mantendrá estricta confidencialidad de la información que sea de uso restringido.
Respetará los Derechos Humanos.
Será capaza de autorregularse.
Respetará cualquier étnia o grupo social.
Dará su opinión o juicio profesional ante autoridades y cualquier persona.

Conclusión

Como conclusión podemos decir que la generación de una conciencia ética a nivel familiar, profesional y de investigación, requiere una disposición, compromiso y compresión de los involucrados. No dejarnos llevar por el egocentrismo y querer simplificar los problemas familiares o sociales, necesitamos comprendernos como familia, sociedad, profesionista y desde luego investigadores. Una vez que hayamos aprehendido a hacerlo sabremos que tenemos una conciencia ética.

Referencias


  1. Morin, E. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Correo de la UNESCO,1999. Recuperado el 11 de Febrero de 2008 de http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/39/sesion_03/Agenda/los_siete_saberes_necesario.doc

No hay comentarios: