jueves, 21 de febrero de 2008

Actividades antes, durante y despues de las telesiones

Módulo de Investigación
Grupo: 06
Sede: CAM Tuxtepec, Oaxaca.
Tutora: María de los Ángeles Gómez Gallegos
Sesión 1: Trabajo Colaborativo

PLAN DE APOYO
OBJETIVO: Auxiliar a los integrantes de la red de apoyo o comunicación a desarrollar y reforzar las habilidades requeridas para obtener el éxito en esta módulo de investigación.

PUNTOS:
  • Reforzar y consolidar la red de apoyo.
  • Escuchar efectivamente, tomando en cuenta estos aspectos.
  • Bloquear las distracciones
  • Mirar al que habla cuando te este hablando.
  • Comprender sin juzgar o pensar lo que vaz a decir como respuesta.
  • Preguntar solo lo que no se entiende.
  • No interrumpir con frecuencia.
  • Cooperación positiva en la red de apoyo.
  • Ayudar a los compañeros con asesorias que le permitan desarollar sus habilidades en el uso de tecnologias.
  • Demostrar interes por los integrantes del equipo.
  • Retormar la distribución de las actividades empleando la agenda. (Planeación estrategica e cada actividad familiar, profesional, investigación).

INTEGRANTES DEL EQUIPO

1. Becerra González Lizeth
2. De León López Iván de Jesús.
3. Ruíz Reyes Jovita



Sesión 2: Trabajo colaborativo

Antes de la telesesión

Impacto de la educación, de la investigación y del uso de las tic´s en la conciencia éticaconclusiones:
· La investigación con respecto a las técnicas de estudio para mejorar los niveles de aprovechamiento han ido mejorando con respecto a otros años, gracias al uso de las tic´s.
· Las Tic´s si son utilizadas correctamente es decir con conocimiento de causa nos llevan a obtener mejores resultados con respecto al proceso enseñanza-aprendizaje.
· La educación ha ido evolucionando con respecto a la forma de pensar y de actuar de nuestros alumnos debemos adaptarnos a los cambios sin perder la esencia que es el enseñar y obtener conocimientos significativos.
· La investigación educativa es un campo muy fértil que debemos cultivar día a día, sobretodo por el mejoramiento de nuestra sociedad, es sin dejar de un lado la ética.
· El uso de las Tic´s nos ofrece un sin fin de oportunidades para mejorar nuestra practica docente, debemos hacer uso de ellas siempre y cuando no afectemos los intereses de terceras personas.

Después de la Telesión - Trabajo Colaborativo

1.- ¿Cuáles fueron los aspectos más significativos de la telesesión de hoy?

  • El papel de la Ética como reguladora de la conducta humana y por consecuencia lógica del proceder ético de todo investigador.
  • Tomar en cuenta los aspectos básicos que deben respetarse en toda investigación educativa y social.
  • El compromiso muy particular que tenemos como investigadores sociales y educativos
2.- ¿Cuáles son los aspectos básicos para adquirir un compromiso ético como investigador?

Como investigador debemos tomar en cuenta los siguientes aspectos básicos: dar el crédito íntegro a los autores y fuentes utilizadas (Manejo de las fuentes de consulta), hablar con la verdad con las personas que son el núcleo de mi observación-investigación y nunca tergiversar a mi favor los objetivos (Claridad en los objetivos), informar los hechos imparcialmente y no falsear los datos obtenidos (Transparencia de los datos obtenidos), respetar los deseos de los actores de mi investigación cuando así lo dispongan (Confidencialidad), no asumir una actitud reduccionista en el proceso investigativo (Profundidad en el desarrollo del tema)

3.- ¿Cuál es el compromiso ético específico que se adquiere en la investigación en ciencias sociales?

Un compromiso ético implica, como persona, actuar con honestidad y bajo bases justas para no plagiar, estafar o tomar decisiones lesivas cuando anteponemos nuestras emociones.En Ciencias Sociales es más delicado este actuar debido a que trabajamos e interactuamos con personas que poseen una dignidad y una individualidad únicas, no números ni datos fríos u objetos inertes


4.- ¿Por qué la ética sigue teniendo actualidad en la sociedad de la información que estamos viviendo?

Porque es la disciplina encargada de normar las relaciones humanas y tiene que ver en el uso adecuado y positivo que se le vaya a dar a las innovaciones tecnocientíficas ya que es muy fácil y tentador manipularlos para darles un enfoque inadecuado o favorable solamente a las minorías en el poder. La Ética prevee condiciones de armonía para que respondan al mejoramiento de la condición humana, al enaltecimiento del Ser personal.



5.- ¿Cómo podrían mejorar la vivencia de la ética en su lugar de trabajo?

Consideramos que un paso permanente para lograrlo es mejorar la comunicación entre todos los que integramos la plantilla laboral para compartir responsabilidades y propósitos, instrumentando cursos de relaciones humanas, además de solidarizarnos e involucrarnos con los compañeros que tengan alguna problemática, asimismo no solapando la corrupción ni chantajes y evidenciar cualquier tipo de beneficio adquirido fuera de las normas establecidas para ello; también, y es algo que corroe la convivencia, principalmente no servir de instrumento de propagación de comentarios o información trivial o confusa que enrarezca el clima laboral.

Sesión 3:Trabajo en Sede y Colaborativo

Código de ética

Partiendo de que la ética es el conjunto de valores y actitudes que guían al ser humano, se hace necesario tenerla siempre presente tanto cuando interactuamos con nuestros semejantes hasta cuando tomamos decisiones que pudieran afectarlos. Por tanto en este módulo de investigación es correcto y necesario que desarrollemos y llevemos a la práctica un código ético, que nos permita reflexionar constantemente en la evolución del mismo y no dañar a terceros.

  • Nos comprometemos a cumplir cada uno de los lineamientos del presente código de ética.
  • Trabajaremos en forma colaborativa respetando la individualidad de cada integrante del equipo de trabajo.
  • Nos regiremos por el principio de la objetividad.
  • Nuestro trabajo cumplirá el requisito de confiabilidad de las fuentes consultadas.
  • Antepondremos la honestidad intelectual en el proceso de la investigación.
  • Evaluaremos periódicamente el cumplimiento de este código de ética a efecto de analizarlo, valorarlo y afianzarlo para la toma de futuras decisiones.
  • Respetaremos la privacidad y anonimato del sujeto de estudio si así lo requiere.
  • Reconoceremos plenamente los apoyos externos incorporados a la investigación (fuentes consultadas, colaboradores, etc.)
  • Nuestro enfoque en cada una de las etapas de la investigación tendrá propósitos estrictamente de carácter profesional.
  • Los temas – objetos de la investigación resolverán problemáticas de interés social.
  • Defenderemos los resultados obtenidos con plena convicción y congruencia necesaria.
  • Mantendremos como equipo una mente abierta a la crítica y autocrítica hacia nuestros compañeros.
  • Los resultados del proyecto de investigación necesariamente se darán a conocer a los sujetos involucrados en el.

Después de la Telesión - Trabajo Colaborativo

1.- ¿Cuáles fueron los aspectos más significativos de la telesesión de hoy?

La explicación de los conceptos Complejidad, Incertidumbre, Interdisciplinariedad y Transdisciplinariedad, vistos desde el ámbito de la investigación educativa.

2.- ¿Cómo puedo aplicar estos temas a mi quehacer profesional específico y a mi labor como investigador?

Nos serviría para desarrollar una investigación con una visión más amplia de la realidad mediante un enfoque abierto, flexible, dinámico que nos permita interactuar, dialogar, tomando en cuenta las diferentes realidades que rodean el objeto de investigación.
En nuestra labor profesional lo aplicaríamos para desarrollar una práctica educativa sustentada bajo un enfoque abierto, que fortalezca los aprendizajes significativos en los alumnos.

3.- ¿Cuál sería una experiencia en donde se plasme la idea de complejidad o incertidumbre, o interdisciplinariedad y transdisciplinariedad?

En la forma de aprendizaje de los alumnos ya que su formación abarca los aspectos psicológico, biológico, social, tecnológico, etc.

Integrantes del equipo:

  1. Becerra González Lizeth
  2. Ruíz Reyes Jovita
  3. De León López Iván de Jesús

Después de la Telesesión

“Lectura y análisis del articulo. Peñuela. L. A. “La transdisciplinariedad mas allá de los conceptos, la dialéctica” en Andamios, año 1(num. 2), pp. 47-77. México.

1.- ¿Cuales son de acuerdo con el autor los dos caminos para explicar el origen del concepto de interdisciplinariedad?
Primero: Hacer un recorrido histórico y buscar la esencia de dicho concepto, rastreando el surgimiento del pensamiento occidental, retomando a los clásicos desde la antigua Grecia. El autor hace hincapié en el año 1635 mostrándola como un año decisivo, ya que en tal, se publica la Obra de Descartes, El discurso del método. Mencionando que allí comienza una escisión estructural y fundamental en el pensamiento occidental. La división entre un sujeto y objeto.
-El segundo camino. Se caracteriza por 2 momentos, 1.- Desde la primera guerra mundial hasta la década de los 30, y luego después de la 2ª guerra mundial, ya que el mundo inició relaciones de cooperación, la creación de la UNESCO inicio la cooperación a nivel internacional que aun perdura y propone trabajar desde una perspectiva ínterdisciplinada en la búsqueda de soluciones comunes a los problemas contemporáneos desde el punto de vista científico y tecnológico.


2.- ¿Con base en la lectura, cual diría que es uno de los cuestionamientos básicos que se puede hacer a la investigación interdisciplinaria?
Los cuestionamientos son los siguientes:
-¿Cómo conjuntar un colectivo investigador interdisciplinario que compartan los valores que se requieren y la adopción de un trabajo sistémico común?
- ¿Por qué la explicación del manejo de este tipo de investigación no viene acompañado de lineamientos, experiencias o discusiones para orientar al investigador aprendiz y pueda facilitar su implementación?. Aclaro, no se pide una receta, pero si una orientación más clara y definida.
-¿Apoyaría cada miembro del equipo interdisciplinario al desarrollo de la investigación con la misma responsabilidad que todos a pesar de que los resultados no sean de su interes prioritario?. ¿Le podría servir en igual magnitud a cada integrante del equipo disciplinario los resultados de la investigación o se recargaría mas en satisfacer la problemática planteada por una disciplina en particular?

3.- ¿Cuáles son las 5 tipologías de lo “no disciplinar” manejadas por el autor y en que consisten?
El autor maneja 5 niveles de interacción.
-La interdisciplinidad. Lineal tipo 1 se da cuando varias disciplinas abordan un mismo problema u objeto de estudio. Ninguno sufre modificaciones determinables. El problema es el centro de la acción su impacto esta determinado por la pertinencia de la interacción de las disciplinas.
-Interdisciplinariedad dialéctica.- Las disciplinas involucradas se afectan y cambian recíprocamente. Hay intención, intercambio y cooperación.
-Nivel dialéctico fractal simple.- existe emergencia de una nueva disciplina de la interacción de las otra disciplinas.
- Nivel dialéctico fractal complejo, en este se dan niveles intermedios (fraccionarios), que son niveles complejos de interacción.
4.- ¿A cual de las topologías corresponde la zoosemiotica?
Considero que la que se construye a base de prefijos (raíces griegas y latinas), en una jerarquía que busca medir el nivel de interacción alcanzado y al Nivel dialéctico fractal complejo. Porque la zoosemiótica se desprende del campo de la semiótica que es la ciencia que estudia el significado de los sistemas de signos que nos envían mensajes visuales, como es tan amplio y complejo, su estudio se tiene que fraccionar en campos de estudios como la zoosemiotica que se encarga de estudiar el sistema de comunicación entre los animales, pero en si siempre están unidas interdisciplinariamente.

5.- ¿De acuerdo con sus propias palabras como definiría a la interdisciplinariedad? En
Investigación, es un equipo formado por profesionales de distintas disciplinas quienes sistematizan un espacio formal para compartir información que ayude a resolver alguna problemática relacionada con la información que aporten cada profesional, las decisiones se toman a partir de la misma y se obtienen objetivos comunes. Los integrantes adquieren conocimientos de otras disciplinas relacionadas y las incorporan a su práctica o también un solo miembro asume la responsabilidad directa de accionar con los resultados.

INTEGRANTES DEL EQUIPO

  • Jovita Ruiz Reyes
  • Lizeth Becerra González
  • Iván de Jesús de León

Sesión 4: Trabajo Colaborativo


1. ¿Cuál fue la reflexión/descubrimiento más relevante que les promovió la temática abordada en la telesesión?

Permitió analizar las semejanzas y diferencias que existen entre la evaluación e investigación, las cuales se detallan a continuación:

  • Semejanzas: Tanto investigación com evaluación son de caracter investigativo,necesarias, se retroalimentan y complementan. La investigación como la evaluación utilizan un método propio de investigación y evaluación, el método de evaluación es específico y diseñado, se centra en el como ocurres tal cosa y la investigación se centra en el objeto de estudio.
  • Diferencias: Una investigación es la búsqueda y construcción de nuevos conocimientos; en la evaluación el propósito es emitir un juicio de valor, un mérito de cómo se comporta un fenómeno, busca entender lo que sucede para que mejore un proceso pràctico. La investigación se realiza de manera disciplinada, es una actividad organizada donde se utiliza un método y va al fondo y a la esencia del problema; la evaluación compara objetivos, propósitos y metas.

Las reflexiones del tema abordado en la telesesión giraron en torno a que nos hemos dado cuenta que en nuestra práctica docente solo hemos sido evaluadores de la información y no investigadores, ya que no buscamos las causas de problemáticas que se suscitan, nos hace falta implementar una cultura de investigación que de respuesta a tantos problemas en la educación. Así mismo, no hemos utilizado a la evaluación como retroalimentación que debiera ser, solo la hemos utilizado para valorar el nivel alcanzado de los objetivos propuestos y poder asignar una calificación.

2. ¿Cómo definirían a la investigación educativa y cómo a la evaluación educativa?

La investigación educativa es una actividad organizada. Investiga una problemática educativa de manera sistemática hasta encontrar las causas, profundizando en el tema. Utiliza un método con una metodología sistematizada y los resultados son la construcción de un nuevo conocimiento.


3. En el contexto de la comunicación y las tecnologías educativas, ¿cuáles podrían ser las aportaciones de la investigación educativa y/o social y cuáles de la evaluación educativa y/o social? (mencionar al menos tres aportaciones de cada una)

Aportaciones de la investigación educativa:

  • Creación de nuevos conocimientos.
  • Creación de programas de estudio.
  • Estrategias didácticas.
  • Recursos didácticos como son: Foros, Wikis, Blogs.
  • Metodología de enseñanza.
  • El programa de Enciclomedia.
  • Educación a distancia.

Aportaciones de la Investigación social:

  • Nuevos descubrimientos.
  • Invento de artefactos.
  • Medios digitalizados: faxs, teléfonos, modems, internet.

Aportes de la Evaluación Educativa:

  • Informes académicos: semanales, mensuales, semestrales, etc.
  • Datos del nivel alcanzado en la aplicación de algún programa.
  • La rendición de cuentas.
  • En una investigación los resultados que arroje la evaluación generan nuevas interrogantes.

4. ¿Cómo nos ayuda lo visto durante la sesión para el desarrollo de nuestra práctica profesional?

Nos ofrece elementos para saber definir claramente el trabajo de investigación que vamos a realizar y la utilización en nuestra práctica profesional de una concepción más amplia de los conceptos: Investigación, Evaluación, Enseñanza y Aprendizaje.

Integrantes del equipo:

  • Becerra González Lizeth
  • Ruíz Reyes Jovita
  • De León López Iván de Jesús

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