viernes, 29 de febrero de 2008

Segundo Trabajo Parcial

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Sesión 4, Actividad 4, Estudio Independiente

Nombre: Lizeth Becerra González
Grupo y Sede: 06, CAM Tuxtepec, Oaxaca
Tutor/a: María de los Ángeles Gómez Gallegos

“Diferencias y semejanzas entre la investigación y la evaluación educativa”

¿Cuál artículo corresponde a una investigación?
El de Franco C. Relación entre las variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil.

¿Y cuál a una evaluación?
El de López de la Madrid M.C. Percepción sobre tecnologías de la información y la comunicación en los docentes de una universidad mexicana: el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara.
a) ¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios?
En la investigación:
Demostrar la factibilidad de desarrollar el autoconcepto en una muestra de alumnos de educación infantil a través de un programa psicoeducativo dirigido a la estimulación creativa de estos niños.
En la evaluación:
Definir cuál ha sido la percepción y el cambio de los docentes en el proceso de implementación de las tecnologías de la información en el Centro Universitario del Sur de la ciudad de Guadalajara.

b) ¿En qué reside su diferencia fundamental?
En la investigación:
Reside en su finalidad, ya que contribuye a la generación de nuevo conocimiento a partir de analizar la relación del autoconcepto y creatividad.
En la evaluación:
La finalidad de la evaluación es mostrar sólo un propósito práctico de las Tecnologías de Información en el CUSUR.

c) ¿Cuáles son las finalidades y condicionantes de cada estudio?
En la investigación:
Contribuir en la generación de nuevo conocimiento y demostrar la factibilidad de fomentar el autoconcepto a través de un programa infantil dirigido. Y dentro de los condicionantes es que los niños oscilen entre los 5 años 0 meses y 5 años 11 meses y con un rango intelectual promedio mínimo (CI>90 según Repucci, 1980) para que pueda manifestarse la creatividad.
En la evaluación:
Como se menciona anteriormente su finalidad es evidenciar hasta que punto los docentes consideran que las Tecnologías de la Información han contribuido al aprendizaje de los alumnos, cómo se aprende, etc. Las condicionantes para este estudio son disponibilidad del personal, contar con información documental (informes, planes de desarrollo y planes de estudio), así como personal docente de asignatura (22), de tiempo completo (16) y técnicos académicos (3).

d) ¿Podría reconstruir la pregunta de investigación en el estudio que no la tiene? (ubique la pregunta en la columna correspondiente)
En la evaluación:
¿Las tecnologías de información propician el aprendizaje en los jóvenes de nivel superior?
¿Cómo ha cambiado el paradigma de enseñanza-aprendizaje tanto en docentes como alumnos por las Tecnologías de Información?

e) ¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios?
En la investigación:
Al interactuar con niños de distintos niveles de conocimiento.
En la evaluación:
Cuando se aplican encuestas y se ven criterios en docentes con distintas áreas de acción.

f) ¿Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio?
En la investigación:
El contexto en que se da este proyecto es el académico pero más bien como parte de una cultura de educación general en nivel básico.
En la evaluación:
El contexto en que se da es el académico e impacta directamente en la institución que es donde se hizo dicha evaluación. La información no es tan útil para otras instituciones.

g) ¿Cuál es la importancia que tienen las hipótesis en cada estudio?
En la investigación:
La importancia de esta hipótesis de investigación recae en que aquellos niños que se sometieron al programa de estimulación de la capacidad creativa, obtendrán un incremento del autoconcepto positivo, en comparación con aquellos que no lo hicieron.
En la evaluación:
La hipótesis de evaluación es fundamental para determinar en que medida se sienten favorecidos o impedidos los docentes con la incursión de las tecnologías de información, en cómo se aprende y se enseña en el CUSUR.

h) Cuáles son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio?
Semejanzas: Se emplean métodos cuantitativos en ambos trabajos.
En artículo de López de la Madrid se empleó el método de investigación – acción participativa y la muestra fue estratificada y no probabilística, y hubo un lazo entre el investigador y el docente. Este es considerado como un estudio exploratorio, que emplea técnicas cuantitativas como revisión documental para rescatar datos estadísticos que se refieren al origen de la implementación de las diversas tecnologías.

En el de Franco se empleó una muestra cuasiexperimental de comparación de grupos con medición de doble pretest con un grupo experimental y un grupo de control, se aplico una técnica de triple ciego puesto que los niños no conocían el tratamiento, las profesoras no conocían el objetivo de la investigación y los evaluadores no conocían la pertenencia de los sujetos a los grupos experimentales o de control.

Diferencias:
En el artículo de Clemente Franco se emplean variables cuantificables como capacidad intelectual, creatividad, autoconcepto, flexibilidad verbal, fluidez y originiladad verbal. Además se inicia la investigación con una evaluación para conocer el nivel de partida de los niños en las variables creatividad y autoconcepto. También emplea técnicas cualitativas pues permiten socializar o fomentar la relación social para despertar la creatividad de los niños y así incrementar el autocepto de cada uno.

El texto de López de la Madrid no emplea variables, además en este se emplean técnicas cualitativas ya que se analiza al personal.

i) ¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿Cuáles?
En la investigación:
· Test de Matrices Progresivas de Raven.
· La Técnica del triple ciego, que impide que los resultados obtenidos no se encuentren viciados.
· Test de batería verbal del Torrance Test of Creative Thinking (TTCT, por sus siglas en inglés), o Test de Pensamiento Creativo de Torrance (1974, TTCT A y B, PAI).
· Evaluación pretest y posttest.
· Test de rangos múltiples o de comparaciones múltiples.
En la evaluación:
· Revisión de planes y programas de estudio.
· Análisis de documentos oficiales.
· Cuestionario a los docentes de asignatura, tiempo completo y técnicos académicos.
· Investigación - acción participativa.

j) ¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cuáles?
En la investigación:
· Análisis de varianza (ANOVA)
· Análisis de covarianza (ANCOVA), que se emplea en programas estadísticos SPSS versión 11.0
En la evaluación:
· Informes
· Planes de desarrollo
· Planes de estudio

k) ¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios? ¿Son diferentes?
En la investigación:
· Pedagogos, Psicopedagogos, y Docentes de preescolar y primaria.
En la Evaluación:
· Comunidad Universitaria y Docentes del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara.

Aunque los dos trabajos están destinados a docentes difieren en que la investigación abarca un contexto general y es aplicable a niños de los niveles básicos de cualquier escuela; y en la evaluación únicamente los resultados interesan al CUSUR, aunque para otras instituciones puede servir de experiencia.

l) ¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio? En la investigación:
El texto de Franco C.
En el área educativa, ya que al aplicar las diversas técnicas es posible desarrollar la creatividad de los niños y por ende mejorar el autoconcepto que tiene cada uno de si mismo.

En lo social, los niños al sentirse más capacitados desarrollaran mejores relaciones interpersonales puesto que obtendrán confianza en si mismos para desenvolverse en su contexto.
En la evaluación:
El texto de López de la Madrid
En lo educativo, se puede presentar una mejora a través de la formación continua del docente, pero para esto se tendría que estar comprometido con el objetivo de la institución

En lo social, se tendría que hacer primeramente un análisis de fuerzas para determinar si hay mayor cantidad de gente que apoye al cambio o si es mayor la cantidad de los que tienen resistencia y en base a eso buscar la mejor estrategia que ayudara a conseguir el objetivo de la institución.

m) ¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que deben tener los agentes (investigadores o evaluadores) para conducir los estudios que han sido analizados?
En la investigación:
· Conocimiento de la disciplina de estudio (Autoconcepto, Creatividad, inteligencia).
· Tener amplio conocimiento del tema o ser parte del campo de investigación.
· Conocer los métodos de investigación
· Capacidad de análisis.
· Manejar técnicas de recolección de datos adecuadas.
· Habilidad de comunicación efectiva.
· Capacidad de trabajo colaborativo.
· Conciencia ética.
En la evaluación:
· Tener noción de lo que se quiere evaluar.
· Capacidad de análisis y reflexión.
· Emplear métodos de investigación.
· Utilizar técnicas adecuadas de recolección de datos.
· Apegarse a los indicadores de evaluación para ayudar a la institución a lograr su objetivo o misión.
· Estar presente durante el proceso de evaluación.
· Conciencia ética.
· Habilidad de trabajo en equipo.

n) ¿Los estudios permiten inferir un trabajo interdisciplinario?
En la investigación:
· Considero que si ya que el objeto de estudio en ambos estudios involucran varias disciplinas para realizar su análisis.
· En los dos estudios se requiere un trabajo interdisciplinario de pedagogos, psicólogos, sociólogos, diseñadores, etc.
· Además que se trabaja con actitudes, emociones y la complejidad del ser humano para que trabaje colaborativamente.

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